Así te timan con los “megas”

Download Speed

 

 

Este es el primer post de mi “nuevo” blog.

Y he decidido empezar con algo que, cualquier informático, o persona que realmente sepa de informática sabe, pero que a la gran masa (CUÑADOS INCLUIDOS x)) ignoran, y les timan.

Como informático, entono el “mea culpa” dado que en nuestro afán de hacer la informática fácil para todos, solo hemos conseguido crear un montón de ignorantes que se creen genios por saber usar una aplicación.

Y, sobretodo, he empezado con este post, por que llevaba sin Internet desde el día 27 por una avería, y hoy, cuando ha venido el “técnico” tampoco sabía nada del asunto, al menos, se ha ido “aprendido”, espero que tú también ;).

Precaución: Este post contiene información técnica y matemática básica, y puede ampliar su cultura informática básica

Bueno, empecemos por el principio, y “la primera en la frente” que se suele decir:

MEGA no es ninguna unidad de medida per se

Ahora, ignora a tu cuñado, que te dice que sí que lo es, y sigue leyendo, que mejor te irá:

Mega, es un simple prefijo, que, literamente, significa UN MILLÓN, lo importante, es ¿DE QUÉ?, y aquí es donde te timan, pero para que lo entiendas, primero tenemos que aprender un poco de informática básica.

Unidades de medida

Voy a dar un repaso rápido, poniendo links a la Wikipedia, para quien quiera ampliar conocimiento (que seguro que os sorprenderá si no sabéis mucho del tema, y veréis que no es tan complicado).

Eso, si no eres un cuñado que todo lo sabe, aunque seguramente te convenga repasar algo tan simple y básico como conocer los nombres y NOMENCLATURAS de estas cosas, para evitar que te timen.

Es más, responde a esta pregunta.

Si tienes un archivo que ocupa 1GB y una conexión de fibra de 300 “megas” por segundo

¿cuánto tardas en bajarte el archivo?

Si no sabes cuantos “megas” tiene 1GB, o, directamente no sabes que es un GB, sigue leyendo 🙂

 Y, querido cuñado 🙂

Si has respondido/pensado algo así como “unos 4 segundos”, SIGUE LEYENDO, por que claramente, estás muy, muy confundido (eres víctima del timo de los megas).

así pues, empecemos por el principio…

bit

El bit es la unidad de medida más pequeña que existe en la informática, y es capaz de almacenar (para entendernos) una letra.

Byte

Un Byte, son 8 bits, y podemos decir que es la “unidad de medida estandard” y la base del timo de los megas :).

Mega, Kilo, Giga, Peta, Zeta…

Voy a saltarme la historia del “1000 y el 1024”, que aunque es muy interesante, es un poco tostón y fuera de lugar, y quien quiera leerla, tiene el link.

Y dejarlo, en que mega, kilo, etc.. solo son prefijos. que indican una cantidad de bits, o de bytes.

Un Mega, es 1.000.000 de bytes, un Giga son 1.000.000.000 de Bytes, etc…

Y, aquí es donde llega lo bueno, por una razón que desconozco, historicamente se han empleado Bytes para medir archivos, y capacidades de alamacenaje (RAM, Discos Duros, etc…).

Pero… para las telecomunicaciones, se usan bits, no Bytes (recordad, un Byte son ocho bits), si alguien sabe el motivo, que por favor me lo deje en un comentario :).

Es por ello, que hay que tener en cuenta, MUY EN CUENTA a un gran olvidado, u olvidada…

La nomenclatura

En internet, no es que abunde la buena ortografía, y en el mundo informático, no va a ser menos, ya que podemos decir que usar correctamente las nomenclaturas, es equiparable a la buena ortografía.

Si os fijáis, en todo el post he puesto bit y Byte, escribiendo siempre bit en minúscula, y Byte con la B mayúscula, esto no es por capricho.

 

MB (MegaByte)

A día de hoy, es lo que REALMENTE se conoce como “mega” y prácticamente podría decirse incluso que es la unidad “mínima” de medida, hablando “en la práctica”, aunque, conviene que sepáis que sigue siendo el bit.

Mb (Megabit)

Esto, es lo que LAS OPERADORAS TE VENDEN COMO “MEGA”, y es la unidad en la que miden la velocidad de conexión todas las operadoras, de hecho, como dije antes “mega, giga”, etc.. solo es un prefijo, que indica la cantidad de “datos” reales, que sirve. en este caso bits, que “solo” es ocho veces menos que un Byte, que es en lo que se miden los archivos, de ahí el timo, el error, o como quieras llamarlo.

Y, en Internet, se usan las siguientes

  1. Kb/s o Kbps: Kilo bits por segundo
  2. Mb/s o Mbps: Mega bits por segundo
  3. MB/s: Mega Bytes por segundo (rara vez lo veréis y si lo veis aseguráos de que no sea un error, como hace, o hacía Windows).

Así que, atención a las nomenclaturas.

Y, en Resumen:

Te venden Megabits y tu piensas en MegaBytes, la diferencia, solo es que uno, es OCHO veces menor que el otro, si no sabes cual… vuelve a leer el post. 😉

Vigila las mayúsculas, y las minúsculas… y…

Si queréis saber más, aquí tenéis la tabla de prefijos binarios (de base 10 y base 2, o decimales y binarios), donde descubriréis los “mebibytes” por ejemplo, ideal para que los cuñados la lien más aún.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s